CUATRO REFLEXIONES SOBRE ARVO PÄRT




- MotivoBACH 



- Collage sur B-A-C-H (1964)
1.Toccata
2.Sarabande
3.Ricercar (sobre las notas sib, la, do, si)

- Concerto piccolo über B-A-C-H (sobre las notas sib, la, do, si) (1994)

Estas dos obras muestran que median 30 años de intervalo entre su "Collage sur B-A-C-H" DE 1964
y su "Concerto piccolo über B-A-C-H" DE 1994 
es decir, desde antes y hasta mucho después de haber encontrado su notorio estilo "tintinabular"
y demuestran que el MotivoBACH, aunque algun crítico lo relacione con una fase transicional de Arvo Pärt
superada definitivamente por su estilo tintinabular,
no pudo ser olvidado y siguió estando presente y sin superar en el compositor tres decadas después de la primera evocación en su obra,
si a esto se añaden las otras dos obras conectadas con Bach de alguna manera 
como "Wenn Bach Bienen gezüchtet hätte" (1976) (Si Bach hubiera sido apicultor)
con su inquietante, "acufénica" actividad desasosegada (muy en común por cierto con la 6ª Sinfonía de Martinu) 
solo atenuada un poco al final de la obra como escapando de una maldición,
y el terrible y demoníaco "Credo"  (1968) con sus irrupciones pandemoníacas alrededor de un preludio de Bach
igualmente solo atenuadas un poco y solo poco convincentemente al final de la obra,
y si se incluye para rematar además el autorizado film "24 Preludes for a Fugue"  (2002) con una referencia en su nombre nada tranquilizadora de nuevo a Bach
se puede sospechar la intranquilidad de Arvo Pärt respecto a esa conexión dudosa.
Medítese sobre las siguientes palabras muy reveladoras del compositor publicadas  en internet a Enzo Bianchi,
prior del monasterio de Bose, donde el compositor para a veces:
"Dicen que en mis obras se oye el silencio. Pero dentro de mi mismo hay ruido, no hay tranquilidad. Qué es la tranquilidad real yo no la conozco."
("They say in my works you listen to silence. But inside myself there is noise, there is not quiet. What real quiet is I do not know")
(Cf.interfaz/bach)




- MODOS GRIEGOS



Arvo Pärt se sirve de los modos greco-eclesiásticos, por ejemplo utiliza la "escala menor armónica"
A-B-C-D-E-F-G#-A = la-si-do-re-mi-fa-sol#-la
que consiste en una variante con una alteración (G#-sol#) del Modo eólico o escala menor natural
que a su vez es una transposición asimétrica en su forma menor natural (hipodórico)
del modo dórico griego pues la posición de los intervalos de tono y semitono no concuerdan en sus dos tetracordos,
siendo de hecho una fusión de los modos dorio y frigio por medio de sus tetracordos representativos.

Arvo Pärt  usa esa escala transportada en "Fratres" (1977):
D-E-F-G-A-Bb-C#-D = re-mi-fa-sol-la-sib-do#-re

Usa el modo eólico en el "Cantus in memoriam of Benjamin Britten" (1977/1980):
A-G-F-E-D-C-B-A = la-si-do-re-mi-fa-sol-la

Y usa el modo dorio en "Summa" (1977):
E-D-G-B-A-G-F-E = mi-re-do-si-la-sol-fa-mi.

En cuanto a "Tabula Rasa" (1977) en su primer movimiento "Ludus"
Pärt Divide cada parte en una voz melódica y una tintinnabuli (armónica)
la voz melódica da las notas de la escala de la menor, y la tintinnabuli las de la tríada menor de la. 
El segundo movimiento de "Tabula Rasa", “Silentium” está compuesto en re menor, 
dando la impresión de una cadencia de 5ª a 1ª o Dominante-Tónica en relación a "Ludus" en la menor.

"...oculto detrás del arte de combinar dos o tres notas yace un misterio cósmico," Arvo Pärt
("...hidden behind the art of connecting two or three notes lies a cosmic mystery." Arvo Pärt)

En realidad, en esta afirmación de Pärt hay una contradicción y un peligro ya que de los modos griegos que él usa no se puede derivar ninguna tríada
por estar basado el sistema griego en los tetracordos de cuarta, en correspondencia con los instrumentos de cuerda (lira de Apolo) 
de cuatro cuerdas cuyo último representante es el laud árabe y aún se puede ver en el resto de instrumentos de cuatro cuerdas; 
lo que acabó llevando al uso y abuso de las tríadas fue la manipulación de los modos griegos llevada a cabo por la reforma ambrosiano-gregoriana
al desplazar el centro de interés de los intervalos a las notas, desequilibrando el sistema de dos tetracordos por octava
por un sistema "tonal" prepotente de dos notas, la "tonica" y la "dominante" a distancia de quinta entre ellas, (Cf."Solfeggio" 1963)
lo que implicaba la destrucción bárbara de las relaciones simétricas interválicas basadas en la cuarta y su sustitución opresora
por la "conspiración" de dos notas, tónica y dominante, núcleo generador a su vez del ciclo de quintas temperadas 
y que se aplicó en la afinación por quintas así mismo en los instrumentos de cuerda como lo puede ejemplificar el violín.
Si se observa bien en un intervalo de 5ª construido según la modalidad  gregoriana, propasando la frontera tetracordal griega,
se ve que "media" una tercera, mayor/menor, que es la "nota" que nunca mejor dicho "da la nota" complementaria de esa tríada así constituida,
de ahí a derivar relaciones "trinitarias" y verlas como una unidad como Arvo Pärt comentó no hay más que un paso.

Sin embargo la utilización de estos modos derivados del modo lidio original descendente
se vinculan por tanto con la varias veces citada "cadencia andaluza" , tetracordal, no pentacordal,
y aunque Pärt ha comentado alguna vez que la tríada representa lo eterno, lo puro, y lo melódico por grados ascendentes-descendente lo mortal, el pecado,
se puede argüir que las "trinidades-unidades" pueden ser opresoras (Cf.Corán) y la carne descendida - ascendida no tiene por que ser pecado,
incluso se puede prometer a los Creyentes en el Paraiso (id.)
Estos modos griegos "resucitados" también cumplen una función muy positiva y  verifican
que siguen aportando un vínculo entre oriente y occidente, entre el pasado y el presente 
(Cf.interfaz/lirica/more-hispano).



- TEXTO  MÚSICA



- Kanon Pokajanen (1997) vs. 2008 - Sinfonía nº4  (2008)

(Cf.Wikipedia y sus referencias, traducido del original en inglés que sigue a continuación)

Sinfonía  nº 4 es una adaptación musical de la poesía eslava de iglesia.
Sus ritmos están estructurados alrededor de las palabras de la plegaria ortodoxa "Canon de Angel Guardián".

Los elementos de la plegaria, número de sílabas, inflexión y puntuación son usados para dar forma a la estructura de la pieza,
exactamente a como fueron usados en su obra "Kanon Pokajanen.
La sinfonía puede ser vista como la manera en la que Part toma la estructura textual del Kanon Pokajanen y lo dispone en una música sin palabras,
más que como un adaptar el texto directamente a la melodía y el acompañamiento. Respecto a esto,Pärt explica:

"En mi mente, las dos obras forman una unidad estilística y se pertenecen mutuamente en cierta manera...
Yo quise dar a las palabras una oportunidad para elegir su propio sonido.
El resultado, el cual me cogió por sorpresa, fue una pieza completamente invadida por esta especial dicción eslava encontrada solo en los textos de iglesia.
Fue el Canon quien claramente me mostró con cuanta fuerza la elección de lengua preordena el caracter de una obra."

La sinfonía está llena con las características del canto, en su modalidad, fraseo, repeticiones y alternacias,
los responsos de unas voces a otras, y el uso de pèrcusiones como sonidos de campanas y sonidos metálicos,
los cuales están asociados con las señales rituales de la iglesia ortodoxa.


"Symphony No.4 is a musical setting of Church Slavonic poetry.
its rhythms are structured around the words of the orthodox prayer the “Canon of the Guardian Angel”. 

The elements of the prayer—number of syllables, inflection, and punctuation—are used to shape the structure of the piece, 
just as they were used for his piece Kanon Pokajanen. 
The symphony can be seen as Pärt's way of taking the textual structure of Kanon Pokajanen and setting it to word-less music, 
rather than setting the text directly to melody and accompaniment. 
Of this, Pärt explains, “To my mind, the two works form a stylistic unity and they belong together in a way...
I wanted to give the words an opportunity to choose their own sound. 
The result, which even caught me by surprise was a piece wholly pervaded by this special Slavonic diction found only in church texts.
It was the canon that clearly showed me how strongly choice of language preordains a work’s character.”
The symphony is filled with the characteristics of chant, in its modality, phrasing, repetitions and alternations, 
the responses of voices to one another, and the use of percussion as the sounds of bells and clangs, 
which are associated with the ritual signals of the Orthodox Church."

Si el "Kanon Pokajanen" representa al dogma ortodoxo y a la religión cristiana en esa forma
la 4ª Sinfonía expresa más la espiritualidad "desenganchada" de un dogma o de una formulación religiosa determinada,
en efecto, no se tiene porqué compartir un dogma y una obra apologética de tal dogma como el "Kanon Pokajanen" citado
para poder apreciar la espiritualidad de la 4ª Sinfonía de Pärt y tal vez como en las obras de Liszt y Nielsen comentadas 
su interés reside en su "des-dogmatización" vocal en favor de una re-espiritualización instrumental.
(Cf/interfaz/Salmer)



- ORIENTE OCCIDENTE



- Orient Occident (2000) vs. "Como cierva sedienta" (1998/2002) 

"La pieza está construida como eslabones de una cadena, en palabras de la esposa del compositor, Nora Pärt:
´minúsculos segmentos contrastantes musicales que tiñen orientalmente la monodia y la densidad de las cuerdas 
convergen y producen un gentil flujo de corriente musical.`
En otras palabras, Oriente encuentra Occidente.Y bien. Hacia el final de la obra los dos estilos se han asimilado pacificamente en uno al otro."
(traducido del inglés, a continuación)

"The piece is constructed like links in a chain. In the words of the composer's wife, Nora Pärt, 
´tiny contrasting musical segments – orientally tinted monody and chordal density – converge yet produce a gently flowing stream of music.`
In other words, East meets West. Pretty neat. By the work's end, the two styles have peacefully assimilated each other." 

Si Pärt ha oscilado hasta llegar a decir que no sabía si era romano o griego en su profesión cristiana
habiendo producido obras apologéticas en las dos formas, con las dos obras traidas a colación se extiende 
el concepto de "Oriente Occidente" pues si la Roma occidental y la oriental Constantinopla representan la formulación católica y ortodoxa del dogma cristiano
con la  segunda obra de Arvo Pärt de resonancias islámicas titulada "Oriente Occidente" la noción de Oriente alcanza al Islam 
representado por un conjunto de cámara con claras resonancias musicales orientales, no hindúes como algún crítico ha dicho, sino claramente  otomanas.

La primera obra con resonancias islámicas : "Como cierva sedienta" , en especial su cuarto movimiento, 
muestra el acercamiento primero de Pärt al Islam "occidental" más concretamente al mundo de las jarchas, de las nubas garnatíes, el texto en castellano
le lleva de la mano a una música "islamizante" poco occidental y que se desarrollará plenamente en la segunda obra citada "Oriente Occidente" ,
obsérvese que "Oriente" está primero a la izquierda (Occidente) y "Occidente" después a la derecha  (Oriente)
hasta en ese juego especulativo se ve una oscilación y conflicto mayor que entre las formas romana y ortodoxa previas en Pärt
y además en forma de "sonata" bitemática de temas opuestos en el caso de "Oriente Occidente", 
como si se tratara de cristianos occidentales sin especificar vs. musulmanes sin determinar tampoco,
algo así como una versión moderna del tradicional y español "moros y cristianos".

El lunes 14 de marzo de 2016 (hoy) en la revista "El cultural" se puede leer todavía en referencia a la visita a Madrid de Arvo Pärt
los día 4, 5 y 6 de marzo con motivo de la interpretación de varias obras suyas por la Orquesta Nacional:

"...Especialmente significativo es su gesto de solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo contra los trenes de cercanías en Madrid. 
"Da Pacem Dominem" es la pieza en la que evoca su dolor por aquel sangriento ataque. 
"La escribí en una sola noche, profundamente afectado". 
El enfrentamiento entre el Islam y Occidente es una de sus preocupaciones más apremiantes. 
Adam's Lament, de hecho, es una llamada a la reconciliación de ambas religiones. "

Hoy, en sincronía con lo anterior también se han interpretado "Oriente Occidente" y "Adam,s Lament" en Madrid

(La Orquesta y Coro Nacionales de España dedica su tradicional Carta Blanca al compositor estonio con actividades que se prolongarán hasta el 17 del mes de mayo, 
que incluyen conciertos, encuentros dentro de su área socioeducativa y la proyección de un documental sobre su vida.

(Cf.interfaz/lirica/more hispano)



Por estar vivo Arvo Pärt no he añadido archivos de audio, vídeo, scores, etc. respetando los derechos de autor vigentes,
no obstante, es fácil acceder a la mayoría de partituras que cito de su autoría así como a los archivos de audio y vídeo correspondientes,
excepto tal vez "Oriente Occidente" , principalmente pueden encontrarse a través de Youtube.



interfaz.htm (oFrEnda)

14-3-2016