Acerca del conocido como "Acorde místico" de Scriabin quiero hacer notar
que al parecer y de manera inconsciente o no consciente del todo
este gran compositor se aproximó de alguna forma a la base simétrica
del sistema que estamos aquí desarrollando, en efecto, si analizamos su acorde
desde otra perspectiva a como se le ha contemplado hasta ahora se advierte
una cierta dislocación de sus componentes interválicos si se dispone
como un acorde de cuartas de diversos tipos, es decir, si se presenta
dicho acorde en la forma acostumbrada:

DO-FA#-SIb-MI-LA-RE

y se analiza interválicamente se verifica una simultánea mezcla compuesta de:

-1 intervalo de 4ª aumentada
-1 intervalo de 4ª disminuida
-1 intervalo de 4ª aumentada
-1 intervalo de 4ª justa
-1 intervalo de 4ª justa

es decir, dos cuartas aumentadas, una cuarta disminuida y dos cuartas justas
lo que no parece una estructura muy equilibradas al mezclar elementos simétricos
como la 4ª aumentada y asimétricos como la 4ª justa más una 4ª disminuida
que en realidad es equivalente a una 3ª mayor con lo que aumenta su desequilibrio estructural.

Si se analiza desde la otra forma habitual de presentar dicho conjunto
esta vez como una secuencia melódica de las mismas notas pero dispuestas interválicamente de la siguiente forma:

DO-RE-MI-FA#-LA-SIb

se advierten otras posibilidades más interesantes pues desaparece esa mescolanza de cuartas 
y se puede deducir otro patrón interválico, esta vez sí se advierte una mayor congruencia
al usarse de nuevo tres tipos de intervalos como antes con la cuartas
pero en vez de cuartas hay ahora una secuencia de 3 tonos:

DO-RE-MI-FA#

lo que conecta claramente con el tetracordo básico simétrico ya comentado en este sitio
más dos intervalos simétricos, la 3ª menor 

FA#-LA 

y el intervalo de semitono 

LA-SIb.

Si se permuta el último intervalo y se añade a la cabeza de las cuatro notas:
LA-SIb-DO-RE-MI-FA# es casi exatonal salvo ese bemol y una séptima nota necesaria 
pero en la forma secuencial empleada por Scriabin
tiene el interés de poder conectar con un sistema simétrico,
solo le falta un intervalo de 3ª mayor y la 8ª para completar el conjunto plenamente,
aunque el intervalo de 3ª está implícito como SIB-RE, DO-MI Y RE-FA#
junto a los de 3ª menor: LA-DO- Y FA#-LA si se empalma octava arriba
que es lo que está pidiendo la secuencia 

DO-RE-MI-FA#-LA-SIb-DO

si Scriabin hubiera escrito ese DO superior
habría logrado una escala mixta formada por un semigrupo tritonal simétrico:
DO- RE-MI- FA# más un tetracordo simétrico:
FA#-LA-SIb-DO integrándose ambas partes en la nota eje común FA#
poseyendo esta escala la propiedad de tener siete sonidos pero no una octava
y alcanzado lo que casi logró pero tal como conocemos su "Acorde místico" 
y sus posibles formas de presentarlo y analizarlo
se llega a la conclusión de que Scriabin se aproximó inconscientemente a un concepto
de intervalos simétricos pero desde una concepción errónea y contradictoria 
basada en las obsoletas cuartas asimétricas.
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26-3-2019