Me he permitido hacer un ejercicio demostrativo teoría y práctica musical para documentar una imagen sonora actual 
más una elucubración cabalística a los famosos motivos B-A-C-H y D-S-C-H en forma de tres secuencias sonoras,
la primera para clave, el instrumento preferido de Bach, la segunda para piano, el instrumento de D.Shostakovich
y la tercera para honky tonk en la que he mezclado las dos anteriores secuencias y aplicado un timbre aproximado a la suma del clave y del piano.
Además de una versión .mp3 de las tres secuencias las he repetido, seis en total, 
para poder oirlas en formato .wav las primeras y en formato .mid las segundas versiones bien individualmente o en lista de reproducción .m3u (solo en "explorer")
ya que además de las diferencias estructurales de ambos formatos, que permiten ser analizadas en editores especializados de audio y MIDI respectivamente,
poseen diversas calidades auditivas minimalistas que se ponen de manifiesto comparativamente al disponerlas conjuntamente.
En estas tres secuencias dobles he permutado los 24 grupos resultantes del factorial de 4 (4! = 4 * 3 * 2 * 1)
aplicado tanto al motivo B-A-C-H = sib, la, do, si como al motivo D-S-C-H = re, mib, do, si, 
así como a la resultante mezclada de ambas secuencias. Teniendo en cuenta además que esos números, 24 / 48, 
juegan un papel importante en las colecciones de preludios y fugas tanto de uno como de otro compositor
y como el más moderno homenajeaba al más antiguo me sumo a esa cadena de recuerdos con el pequeño contrapunto en memoria de ambos.
Para los interesados en programación orientada a objetos musicales he indexado con el nombre b-a-c-h-d-s-c-h.png
la captura en pantalla del "patch" correspondiente realizado con OpenMusic (OM),
interfaz gráfica a Common Lisp orientado especialmente a músicos.

Además de lo anterior relativo a las secuencias "b-a-c-h-d-s-c-h" tratadas a modo de "preludio" rememoro esos dos motivos a modo de "fuga"
con cuatro cánones a tres, cuatro, seis y doce voces que sin duda parecerán "abracadabrantes" .
Si  estas dos realizaciones dan "temor y temblor" recordando a Kierkegaard es suficiente respuesta emocional a lo que he definido anteriormente 
como un motivo acongojante, desesperado, inquietante y amenazador.

(Reflejo y reitero aquí ya que converge en un mismo punto simetria.htm. En los cuatro cánones he ejemplificando
como se llega a un mundo sonoro de nueva/o armonia-contrapunto, de nueva consonancia-disonancia basados en una aproximación interválica de simetría tonal
aunque como se puede advertir realmente es imposible aplicar perfectamente dicha simetría a un conjunto dodecafónico 
al carecer de eje de simetría que solo se puede realizar doblando en octaba el sonido más grave y tratando entonces sí
no a los "fonos / tonos" sino a los "intervalos" como elementos simetrizables. La serie basada en "b-a-c-h" queda irremisiblemente fuera de tal posibilidad
y es seguramente la causa que produce un efecto desasosegante ya que jamás alcanza el objeto de su movimiento pues
aspira a cerrar en falso o a no cerrar en absoluto (lo que no se sabe qué es peor) el círculo tonal convirtiéndolo en una espiral siempre en "fuga"...
Por cierto y de pasada, en el "Canon a seis" puede percibirse una muestra de algo parecido a una "onda gravitacional" 
tan en sintonía con el descubrimiento de tales ondas y que ha valido siete meses después el Premio Nobel a sus descubridores, 
ayer, como señalo en las fechas significativas (Cf.supra)(gravitational-wave sounds)
En efecto, si se escuchan al aire estos cánones se oirán las audio frecuencias, alternativamente, si la música llega a través de unos audífonos, auriculares,
se percibirán las radiofrecuencias de los sonidos implicados en cada una de las seis voces con su masa y energía correspondientes,
en un momento dado un poco antes del final se oirán junto a las interferencias-deformaciones de espacio y tiempo en forma de sonidos parásitos "entre" las voces.)

He combinado en estos cuatro cánones además el "Motivo BACH" (sib, la, do, si) con el "Motivo DSCH" (re, mib, do, si) 
permutado y representado por las iniciales del nombre y apellido "D S" (Dmitri Schostakovich)
y aprovechando las dos letras-notas comunes con el apellido BACH como se puede ver en los archivos PDF que aportan las partituras.

Obsérvese que si se conjuntan algunas de las letras características de ambos motivos se puede ver la relación con las palabras significativas
"abracadabra" y "macabra", es decir:
						AB  CAD   A
						
se necesita de la "R" pero como la "D" (de Dmitri) es igual a la nota Re como se ve en el motivo citado
basta añadirla para completar la primera palabra esotérica:

						ABRACADABRA

respecto a la segunda palabra significativa que se puede deducir "algebráicamente" de estas letras
basta añadir la "M" que se encuentra en el motivo segundo como nota "Mib" para lograr la segunda palabra esotérica:

						  MACABRA

si se quiere rizar el rizo y añadir la "H" semita que falta "ABRAHCADABRA" (ver más abajo)
se puede relacionar todo el conjunto perfectamente con los 12 sonidos de la escala cromática,
y en asociación y rima por otra parte  con la segunda palabra de origen árabe "MACABRA", vinculada por su número de letras
a los 7 y a los 14 = 7 + 7 sonidos de la escala diatónica doble como heredera del sistema griego 
ya que en su sistema total de dos escalas, Bisdiapasón = "pasar por todo dos veces "
poseía 14 intervalos volviendo al origen y a la conexión con ese Número memorable ya comentado anteriormente.

						

Si se dispone así (Cf.index/interfaz/atala.htm/pomorans.htm para una mayor comprensión del tema):

 

					        A B R A C A D A B R A
					          A B R A C A D A B R
					            A B R A C A D A B
					              A B R A C A D A
						        A B R A C A D
						          A B R A C A
						            A B R A C
						              A B R A
							        A B R
							          A B
							            A

se ve inmediatamente la relación que guarda con el canon a 12. 

En cuanto a la semántica y semiología de esa expresión misteriosa se puede acudir al arameo y al hebreo
ya que existen cuatro hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen y significado:

Del Arameo: "avrah kahdabra" = "Yo creo como hablo"

Del Hebreo: "aberah kedabar" = "Iré creando conforme hable"

Del Hebreo: "abreg ad hábra =  «Envía tu rayo hasta la muerte»

Otra posible traducción: "Envía tu fuego hasta el final"

Profundizando en el primero de los signicados se observa que si se dice:
"Yo creo como hablo" , en español, puede significar "yo creo, tengo fe" o "yo creo, soy un creador".
La ambigüedad tiene la posibilidad de entenderse en sentido Teúrgico:
"El Creador dice y es la Creación" , como dice el Libro Revelado.
Si lo dicen los hombres, bien ocultistas o artistas, puede ser la pretensión imitativa de Dios
que es por lo que el Islam prohibe la magia y las imágenes salvo los caligramas como el mostrado más arriba,
por supuesto, en escritura árabe (Cf.oFrEnda / cal.htm)

Lo que se puede deducir del segundo significado "Iré creando conforme hable" además de conectar con lo anterior
se puede relacionar con el concepto artístico de "performance" en el  que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística,
de ahi al egocentrismo, a la egolatría, hay un paso y quizá por eso el Motivo BACH o el Motivo DSCH lo rozan.

Esos dos hipotéticos primeros significados apuntan en un sentido semántico,
los dos posibles e igualmente hipotéticos significados siguientes "apuntan" en el doble sentido a una expresión  más alla de la palabra,
en efecto :

"Envía tu rayo hasta la muerte" y "Envía tu fuego hasta el final" ,
en forma de un caligrama triangular con el vértice hacia abajo como el mostrado más arriba es expresivo semiológicamente,
la paradoja es que ese "semáforo" = portador de signo, más que aplicarse al mundo de las formas físicas, aunque posea una "forma",
se puede relacionar  con el mundo de las almas, de los espíritus, del más allá incluso con posibilidades escatológicas
y de intencionalidad ulterior intercesora o mediadora, aunque para el Islam toda intercesión es de Allah (Corán)
index.htm
teoría-práctica-musical.htm

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