Si en otro artículo he puesto en relación el motivo "BACH" con el motivo "DSCH" (D.Shostakovich)

Bach.htm
  
en este quiero señalar una sorprendente coincidencia motívica musical entre varias obras relacionadas de alguna manera.
Ciertas coincidencias sí han sido advertidas por la crítica, en cambio no parece que hayan sido advertidas por ningún musicólogo
algunas de las que pongo de manifiesto con un * al considerarlas interesantes.
Así y relacionándolas con las secciones de esta web de tema "límbico", como las imágenes de "La isla de los muertos" sugieren...

Grube.htm

La primera coincidencia "tétrica" en los dos sentidos implicados ya se puede ver en la primera línea más arriba, es decir, 
por una parte un conjunto de cuatro elementos de donde viene el conocido juego, Tetris,
su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra = cuatro (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós, contienen cuatro segmentos),
por otra parte "tétrico, tétrica", adjetivo
1. 
Que es oscuro/a, triste y grave, y hace pensar en la muerte.
2. 
Que es muy triste o deprimente.

La segunda constatación que reflejo adaptando algunas citas, ya que sí ha sido notada por sus estudiosos, es que
la compleja estructura  del "Réquiem" de Dvorak  está consolidada por una idea musical fundamental de cuatro notas que penetra a través de toda la obra. 
Este motivo  sirve, en cierto modo, de leitmotiv para toda la obra,
cuatro notas  que son una reminiscencia de la fuga del segundo Kyrie de la "Misa en Si menor" de Bach :
FA#-SOL-MI#-FA#.
 
Tetris.pdf  
Tetris.mp3

(* Una novedad es que siglos despúes aparecerá en el Movimiento II de "Musica ricercata" una variante de Ligeti : 
MI# FA# FA# MI#, y al fin como última nota : 
SOL.)
 
Ricercata II.pdf 
Ricercata II.mp3

Obsérvese que tanto el motivo de Bach-Dvorak como el de Ligeti son defectivos,
comparados con los dos ejemplos citado más arriba, poseen cuatro elementos emparejados dos a dos pero repiten una nota en un caso
lo que hace tres sonidos diferentes  o dos aparentemente pero dejando la tercera nota como sorpresa final,
en todos estos casos defectivos una cuarta nota queda fuera del grupo.)

Su mórbida progresión interválica en la fértil imaginación de Dvorak
se incorpora como un signo de interrogación musical en la partitura de su "Requiem" casi 200 veces 
en innumerables variantes, sin que se resienta de monotonía.

Este motivo aparece principalmente en las secciones dominantes y especialmente al principio de cada una de ellas. 
Es un motivo que Dvorák ya había usado en otras ocasiones como al final de la sexta canción del Op. 83
"Aquí en el bosque junto a un arroyo" acompañando las palabras 
“Oh, ¿cuándo la ola de la vida me llevará lejos de aquí?” ("Koly ach ulna zivota une odnese?"), 
donde aparece con una variante defectiva y también en relación con la noción de muerte.
También hace una breve aparición en las oberturas de la trilogía "El reino de la Naturaleza", "Carnaval" y "Othello" un año después.

El mismo motivo insistente de cuatro notas del "Requiem" de Dvorak es retomado "In Memoriam"
en el segundo  y en el tercer movimiento de la Segunda Sinfonía Op.27 "Azrael" de su yerno Josef Suk quien a su vez lo combina, obsesivamente,
(* y esta coincidencia sí que es nueva según creo)
con otro motivo de cuatro notas idéntico usado a su vez por Viktor Ullmann más tarde.
En efecto, en la citada Sinfonía de Suk,
en su primer movimiento, aparece el Tema emblemático definido alguna vez como del "Destino":
SOL DO# RE# LA.
 
Fatum.pdf  
Fatum.mp3

que obstinadamente volverá a aparecer una y otra vez a lo largo de los cinco movimientos de la Sinfonía.

En la ópera de Viktor Ullmann "Der Kaiser von Atlantis" 
ya en el "Prolog" de la citada ópera una voz sola canta:

¡ Hallo, hallo !
emparejadas sus cuatro sílabas con las cuatro notas:

SOL DO# RE# LA.
¡Ha llo,ha  llo!

La sucesión de dos tritonos idénticos, de dos intervalos conocidos desde la Edad media como "Diabolus in Musica",
en dos obras cuyos autores dificilmente se conocerían y a sus respectivas obras, tan marcadas por el "Fatum" checo
es realmente sobrecogedora. (cf."Checa...) Aún más sorprendente si cabe es constatar
que esos dos tritonos conectan sorprendentemente con los dos tritonos del "Tristán"
como más abajo se demostrará. Es triste saber del antisemitismo de Wagner cuando se ve como ambos músicos
usan los mismos recursos musicales en sendas óperas. RIP todos ellos.

(Viktor Ullmann  fue apresado en Praga en 1939 y fue encerrado el 8 de septiembre de 1942 en el campo de concentración de Theresienstadt. 
Allí llevaría una labor importante como animador cultural, director de orquesta, pedagogo, pianista, crítico y compositor. 
Su obra más conocida es la ópera "Der Kaiser von Atlantis" (El emperador de la Atlántida),
compuesta y estrenada en 1944 en el citado campo de concentración. 
Esta obra se ha convertido en un símbolo del holocausto.
El 16 de octubre de 1944 fue trasladado a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas el 18 de octubre.)

(Josef Suk (Krecovice, 4 de enero de 1874 - Benešov, 29 de mayo de 1935)
cuya obra más célebre es la Sinfonía nº 2 en cinco movimientos «Azrael», 
fue compuesta bajo la impresión de la muerte de  Antonín Dvorák y unos meses después de su mujer,
cuando se hallaba en medio de la composición de la sinfonía, la había iniciado unos meses antes
de que se desencadenaran esas dos muertes de manera parecida a lo que aconteció como un preanuncio 
en los "Kindertotenlieder" de Mahler quien también era checo de nacimiento.
Los tres primeros movimientos están dedicados a Dvorák y los dos últimos a su esposa).
 
El título de la Sinfonía "Azrael" alude al ángel de la muerte, 
toda la obra está caracterizada por su aire a la vez fúnebre, demoniaco, desesperado y resignado.
El motivo fatídico DO FA# SOL# RE, se convertiría en uno de los temas principales de la Sinfonía "Azrael",
ya anteriormente había aparecido en el primer movimiento de su "Pohadka" (Cuento de hadas)
asociado premonitoriamente al tema del amor y la muerte que luego culminaría en su 2ª Sinfonía.
De una obra de música incidental anterior Suk extrajo y adaptó cuatro movimientos 
en los que trazaba el destino de los dos personajes del cuento.
El movimiento de apertura, "El amor de Raduz y Mahulena", 
es una representación profundamente poética, ensoñada, de su amor por la hija de Dvorak,
el segundo tema, es como la muerte presagiada que pasó de la ficción a la realidad ,
el  tercer movimiento, Adagio, está revestido con una música de caracter fúnebre 
y tras el impulso demoníaco, la liberación catártica de su último movimiento,  "Victoria del amor". 
Suk se identificó a sí mismo y a su amada Otilka como Raduz y Mahulena,
las implicaciones autobiográficas y varios de los temas y motivos de "Pohadka" (Cuento de hadas)
volverían a aparecer en la música posterior de Suk, así el solo violín de los movimientos de apertura y cierre
se convirtió más tarde en un símbolo del propio Suk quien era violinista. También este rasgo del violin solista
asociado a una música paradisíaca apareció en la Sinfonía "Azrael" en recuerdo y ofrenda de su amada esposa.

En conexión con la significación etimológica de la palabra "Tetris" algunos filólogos estiman
estar relacionada con la palabra "Triste" y parece que no han advertido que "Triste" se descompone
en dos sílabas que leidas de derecha a izquierda resultan ser de nuevo "Tetris, algunos han especulado
si Wagner  relacionó "Tristán" con "Tantris", en todo caso sí que es sorprendente respecto al motivo
"tétrico-tántrico" de cuatro sonidos que venimos tratando ver en el comienzo del "Tristán":

LA-FA-MI-RE#
         SOL#-LA-LA#-SI...
	 SI
	 FA

obsérvese que este último ejemplo además de ser un motivo de cuatro notas 
es en realidad un tetracordo cromático griego disfrazado, en efecto,
si recordamos la serie interválica MI-SI, RE-LA, DO-SOL, SI-FA...
vemos que el último tetracordo es el único tritonal
y si se trasporta un tono descendente, LA, (SOL), FA, MI-RE# = MIb enharmónico
ya se ven las cuatro notas del motivo wagneriano, el SOL aparece porque es un conjunto diatónico,
pero en la teoría griega existían además del diatónico los tetracordos cromático y enharmónico
que se constituían con dos intervalos de semitono y un intervalo de tono y medio, por ejemplo, 
MI-DO#-DO-SI, si era cromático, y MI-DO-DObb-SI (bb = 1/4 de tono)si era enharmónico,
y siempre con el intervalo mayor en la parte superior, en el caso excepcional del tetracordo SI-FA
al no ser posible una disposición regular en ninguno de los tres casos solo se podría asignarle
una especie de transición entre los géneros cromático y enharmónico por la que por una parte
tuviera dos semitonos en la parte inferior como el tetracordo cromático
y dos tonos en la parte superior como el tetracordo enharmónico, volviendo al tetracordo de Wagner,
dos tonos en su parte superior, LA-FA, y dos semitonos cromáticos en la parte inferior, FA-MI, MI-MIb = RE# enharmónico,
y finalmente sumando todo resulta, LA-FA-MI-RE#....y como la 3ª M mayor LA-FA se complementa
en la 6ª m, y lo que desciende se convierte en ascendente, he ahí el tetracordo de Tristan,
y como verificación adicional junto a la última nota RE#, simultáneamente con el SOL#,
aparece en estado puro como se ve más arriba el tritono "tris-tonal" "tristanesco" SI-FA.

A continuación de este párrafo se puede oir y ver la sorprendente relación
que descubrí a posteriori con los ejemplos musicales recien comentados,
en efecto, la voz de soprano nuclearmente canta las notas:
RE# (MIB) MI FA LA en el primer tetracordo que no es sino la retrogradación
del tema del "Tristan, y el segundo tetracordo conjunto FA LA SIb SI
leido de atrás adelante es retrogradación inversa del mismo motivo, dos semitonos y un salto de sexta,
por su parte complementaria, la respuesta del barítono DO# RE MIb SOL
no es otra cosa sino el tema de nuevo del "Tristán" retrogradado y transportado
un tono descendente en su primer tetracordo y en el segundo tetracordo conjunto
MIB SOL SOL# LA es la retrogradación inversa del célebre motivo,
a su vez estos intervalos senarios se relacionan de manera transportada unos respecto a los otros
y todo esto sucede por la congruencia del sistema modal simétrico que he aportado
y que probablemente fue intuido aunque no especificado ni desarrollado por Wagner,
no puedo decir sino ... ¡Qué maravilla!

Tristán.pdf
Tristán.mp3 
  
Drama del Amor y la Muerte en su más exaltada y sublime forma que comparte esa "Tétrada" del Autor de la "Tetralogía"...

Tristán e Isolda.pdf
Tristán e Isolda.mp3
modos.htm
index.htm 

28-11-2017 / 25-5-2019