Como complemento al tema del nº 14 en Bach he realizado una versión en pdf y en mp3
de una obra de Bach que estaba destinada para nuestro tiempo,
en efecto, esta obra, "Diversos cánones sobre las ocho notas fundamentales del Aria precedente de J.S.Bach"
("Verschiedene Canones über die ersten acht Fundamental Noten vorheriger Arie von J.S.Bach" 
como consta expresamente en el manuscrito y refiriéndose al Aria que motiva las dos series de Variaciones Goldberg,
la primera de 30 y la segunda de 14 variaciones) ya posee en su título 14 palabras que parecen sugerir 
una relación simbólica con la clave gemátrica asociada a Bach.

Esta obra cuyo manuscrito aporto y que ha sido catalogada posteriormente con el nº BWV 1087 
estaba perdida y solo se conocían dos de las catorce piezas que la componen, los cánones 11 y 13;
el canon 11 conocido posteriormente como "la corona de espinas" BWV 1077 por las inscripciones manuscritas adjuntas a la partitura original
antes de que formara parte de los 14 cánones, en cuanto al canon 13 apareció en el retrato de Bach pintado por Haussmann,
en él Bach sostiene el manuscrito del canon BWV 1076 (¡14!) que junto al anterior pasarían a formar parte de la redacción final.

La obra fue descubierta en 1974 formando parte de un apéndice de la edición impresa personal 
de las "Variaciones Goldberg" que era propiedad de Bach. Hasta la aparición de internet era prácticamente desconocida
salvo contados especialistas y solo en los últimos años se han realizado algunas aproximaciones a esta obra
que requiere de algunas consideraciones preliminares.

Basta ver el manuscrito original catalogado posteriormente con el nº BWV 1087 para advertir que es una obra cifrada,
encriptada en forma enigmática como se decía antaño, hoy diríamos que comprimida como una base de datos en un archivo informático,
y esta es la primera de las dificultades a resolver, la "descompresión" necesaria para restablecer la obra original,
pero tal como se puede ver en el manuscrito original los 14 cánones están atomizados sin un nexo claro temporal entre unos y otros
lo que suscita el segundo problema, como ejecutarlos temporalmente ya que la partitura es más bien un plano espacial.

Conectando ambos problemas los he resuelto con una doble solución, una partitura descifrada que en pdf llena 12 páginas
de la página única manuscrita original y una versión sonora en formato .wav de acuerdo a la partitura,
la motivación para esta doble resolución me ha venido al constatar que en internet se encuentran algunas versiones
de "encerado", interesantes desde el punto del descifrado espacial de la obra,
en cambio, las versiones ejecutadas temporalmente que he podido escuchar me han parecido inconexas
al dejar espacio-tiempos libres entre los canones.

En realidad, los espacios que deja Bach en el manuscrito
entre canon y canon son a mi entender como las piezas de un puzzle que necesita ser ensamblado,
no para mantener los cánones como islas en un archipiélago sino como si de perlas se tratase que hubiera que ensartar,
hay una obra musical del siglo XX que fue revolucionaria, la Klavier Stück XI de Stockhausen, muy parecida al
planteamiento de Bach en cuanto que dispone 19 fragmentos espaciados en una única hoja de música dejando al intérprete
la forma de orientarse y de enhebrar unas piezas con otras, obsérvese que Stockhausen titula su obra como Stück, pieza,
mientras que Bach los conjunta "...a partir del bajo del aria...".

Es decir, no son 14 cánones independientes sino autónomos
pero ensamblados de acuerdo a un bajo "ground bass", si Boulez advirtió la inestabilidad de la pieza de Stockhausen
la obra de Bach es estable al basarse en un "ostinato" como se suele llamar en las obras del siglo XX como las de Stravinsky,
en la época de Bach y anteriores se conocía como "Ground bass" or "Basso ostinato (obstinate bass)
a un tipo de variación en la que una línea de bajo (como la de Bach) o patrón armónico
(Cf. Chacona; también común en la Inglaterra isabelina conocida como "Grounde" )
es repetida sin solución de continuidad como base inferior de las variaciones que se le superponen).

Por cierto, el motivo de 8 notas que utiliza Bach no era de su propiedad, era un tema común conocido y anónimo
ya utilizado antes, entre otros, por Haendel en su "Chacona con  62 Variaciones" HWV 442,
es un motivo que aunque referencia a 8 sonidos en realidad son 6 más dos repeticiones,
SOL, FA, MI RE, SI, DO, RE, SOL, como se ve falta el LA para ser una escala diatónica completa y repite el RE y el SOL,
pero esos 6 - 8 parecen un guiño más al tema recurrente del 14 en Bach,
lo mismo que esas 8 notas se asocien a cánones que van progresando en su número de partes
hasta alcanzar el de 6 voces = 14

En efecto, los 14 cánones se estructuran de la siguiente forma una vez desplegados:

Canon
1   a 2 voces
2   "
3   "
4   "
5   a 4 "
6   a 3 "
7   a 3 "
8   a 3 "
9   a 3 "
10  a 4 "
11  a 5 "
12  a 5 "
13  a 6 "
14  a 4 "

4 cánones a 2 voces
4 "       a 3 "
3 "       a 4 "
2 "       a 5 "
1"        a 6 "

(Al final del manuscrito se puede ver una indicación de etc.como indicando que es un final abierto,
parecido al final del "Arte de la Fuga" como algún investigador ha defendido al tratarse según esa hipótesis
no de una obra inacabada por la muerte sino designada tal cual la dejó el autor,
o algo así a lo que apuntó Boulez respecto a su Sonata nº 3 dejada según sus palabras
como una espiral que siempre se puede desarrollar más pero que no por eso es más perfecta o terminada como ya está.
Por cierto, obsérvese el último compas de mi realización tanto gráfica como auditivamente
para ver la semejanza con el último compas de la última fuga de Bach de la citada obra.)

Volviendo al "desempaquetado" de los cánones comprimidos y empezando por los más sencillos 
se me fue revelando progresivamente al realizar la partitura la necesidad de distribuir el máximo de voces, 6, 
en tres instrumentos polifónicos que no podían ser otros más que el clave por triplicado
ya que la trama contrapuntística es muy compleja y no quedaría bien en una simple partitura
o pensada para ser ejecutada por un solo clavecinista, por supuesto, lo he realizado vía MIDI 
y convertido el formato posteriormente a .wav para difundirlo por internet.
index.htm

9-3-2017
19-4-2018