Reedito actualizándolas aquí las "Quarante Mélodies notées et harmonisées par Alexandre Christianowitsch"
que proceden de su "Esquisse Historique de la Musique Arabe aux tempes anciens".(1863) (Accesible en Internet Archive)

Las cuarenta melodías se organizan en siete Noubas
(Eventos, cambios de rol)
cada una con cinco movimientos fijos a modo de suite,
solo que en vez de ser una suite de danzas como las barrocas europeas son más bien 
suites de cantos con partes instrumentales.

Los cinco movimientos portan los nombres:
Mosadder (el que guía)
Betaihh (lugar deprimido y bajo)
Derdj (graduado y animado)
Insiraf (partida y allegretto)
Khelas (final y allegro).

Entre estas partes se encuentra otra parte llamada Mathla (acción de subir).

La música árabe oriental posee microtonos no así la música árabe occidental,
estas melodías recopiladas en Argelia y según algunos estudiosos procedentes de los moriscos andalusíes
(aunque las hubieran recibido remotamente de los árabes orientales) se adaptan bien por ello
al sistema temperado musical occidental, las harmonías aportadas por Christianowitsch intentan occidentalizarlas máxime 
al adjudicarlas al piano, por mi parte y a la inversa he procurado en mi reedición, y a través del Qanun, de darles un timbre más oriental,
teniendo en cuenta la posibilidad polifónica que ofrece más allá del monofónico Qanun tradicional
la utilidad extensible vía soundfont + editor musical digital. 
mp3.htm
pdf.htm
png.htm
lirica.htm

4-6-2018