"¿Mi obra maestra? ¡El Boléro, por supuesto! Por desgracia, está vacío de música." (Maurice Ravel) "No iríamos muy lejos en el análisis de las obras de arte si nos atenemos a lo que sus autores han dicho o incluso han creído hacer." (Claude Lévi-Strauss, a propósito del Boléro.) «La Valse evocaba el aniquilamiento de una civilización. Ocho años más tarde, el Boléro ejerce su fascinación por la evocación que hace del triunfo generalizado de las fuerzas del mal, incluidas en los elementos más inocentes: encontramos aquí el principio de L'Enfant et les sortilèges pero esta vez nos lleva a un triunfo de la muerte [...]» (Marcel Marnat.) "...el Boléro debe ser ejecutado a un tempo único desde el inicio al final, en el estilo quejumbroso y monótono de las melodías árabe-españolas." (Ravel) "No hay contraste y no hay prácticamente invención excepto en el modo de ejecución. Los temas son impersonales - melodías populares árabe-españolas típicas."(Ravel) Al mismo tiempo que declaraba que el Boléro estaba «vacío de música» («vide de musique»), el compositor reconocía que su obra tenía un carácter «músico-sexual». "El tejido melódico del Boléro comporta: un tema A, en do mayor, de dieciséis compases un contra-tema B derivado del primero, igualmente de dieciséis compases El ritornello, de dos compases, separa cada entrada del tema, repetido ocho veces * Tema A. El tema A está presente nueve veces, * Tema B. El tema B, presentado igualmente nueve veces, * Ritornello. Los veinte ritornellos de dos compases." "..."si se computan las series numéricas que configuran los dos temas más el ritornello contándose cuidadosamente los compases se verá que está todo basado en un número místico sagrado para el Islam." Comentario 0.htm(ctrl+blick)
Quien haya estudiado a través de los anteriores enlaces y haya observado la relación establecida entre "Letras enigmáticas" y "Nombres" de Allah estará en condiciones de verificar salvando la distancia que hay de lo religioso islámico a lo cultural islámico, teniendo en cuenta que no hay separación estricta en el Islam entre civilización y cultura respecto de la Religión, que realmente las "religa" por lo que no se puede hablar de "laico" o "profano" frente a "religioso" y que debe existir necesariamente alguna conexión entre esas "jarchas" jarchas.net transcritas con "letras enigmáticas" al comienzo de la andadura líricomusical hispanoárabe... y ese enigmático "Bolero" del final (hasta ahora) del mismo sendero árabohispano poseedor de la cifra mística. Si en definitiva ambos extremos de ese arco lírico musical hispanoárabe se enmarcan dentro del, siempre integrador, siempre unificador, Universo del Islam. Allahu akbar jarchas.htm lírica.htm

9-12-2010