Acerca de "Grübelei" (II)

En la Isla de los muertos de Rachmaninov se da la coincidencia más asombrosa
con Grübelei de Liszt en cuanto a la polirritmia ya que si se sigue la partitura
del compositor ruso se ve que hasta el número 13 de ensayo se utiliza el compás de 5/8
análogo al 5/4 de la obra de Liszt y cuatro compases más adelante del citado número 13 de ensayo
muta el compás a 3/4 análogo al 3/2 de la citada obra atribuida a Liszt:
5/4 - 3/2 Liszt
5/8 - 3/4 Rachmaninov
En el caso de Liszt simultáneamente,en el de Rachmaninov secuencialmente,
solo varía la velocidad que se dobla en la segunda respecto a la primera,
también es sorprendente que si Liszt no usa figuras irregulares sí las utiliza Rachmaninov
a partir de la segunda mitad de su obra conectando así
con lo que ya he indicado en las dos formas de grafiar "Grübelei",
en la primera parte el uso del ritmo amalgamado binario-ternario da una sensación de ansiedad
hasta que desemboca en la segunda parte solo ternaria y con agrupaciones masivas de tresillos lo que da
una sensación más relajada aunque más lírica que la primera parte más dramática,
la tercera parte superpone finalmente grupos de dos y tres con el tema del "Dies Irae"
coincidiendo con Liszt en esa dualidad-discordia amenazadora,
la resuelve transitoriamente y de forma retrograda pasando a rememorar la segunda parte y al fin 
la primera parte de forma simétrica.
(También se ve reflejada esta característica rítmica si se trae a colación "La isla de los muertos de Max Reger,
nada más comenzar se ve en la parte de timbal una secuencia insólita a 4/4 que sirve de leit-motiv a la obra:
silencio, tresillo, dosillo, dos corcheas, lo que no es gráficamente ortodoxo y vuelve a conectar con la grafía anómala de Liszt...)
Respecto al fondo expresivo además es interesante reseñar el texto proveniente de Wikipedia:

"Descripción:

La duración aproximada (de la pieza  de Rachmaninov) oscila entre los 20 y los 28 minutos.
La música comienza suavemente, con un movimiento de vaivén que sugiere el rumor de las olas mientras Caronte rema por la laguna Estigia.
A lo largo de esta obra, Rachmaninov utiliza una figura recurrente en un compás de 5/8
para imitar el movimiento del agua y del remo de Caronte. Al comienzo de la obra, el tema principal se repite en un prolongado crescendo;
en la sección central, la orquesta explora distintas variaciones del tema, hasta llegar a un momento de silencio tras el cual,
al igual que sucede en varias de sus obras, Rachmaninov introduce el motivo de la música del Dies irae como referencia a la muerte.
Al mismo tiempo, el vaivén de la música también sugiere el sonido de una respiración, indicando de esa manera que la vida y la muerte se entrelazan."

Comparándolo con la referencia a la "Góndola fúnebre" de la misma Wikipedia:

"Góndola fúnebre" es una colección de poemas del poeta sueco Tomas Tranströmer de 1996.
El título de los poemas es el de una pieza de música clásica, "La lúgubre góndola", compuesta por Franz Liszt.
El tema general es la aparente incapacidad del poeta para escribir poesía después de sufrir una hemorragia cerebral en otoño de 1990."

(Liszt estuvo con Wagner en el Palazzo Vendramin junto al Gran canal
hacia finales de 1882 donde tuvo una premonición, reflejada en su "Góndola fúnebre" I y II,
en la que Wagner moriría en Venecia, y en la que por ello su cadáver sería llevado en una góndola fúnebre
a la estación de trenes de Santa Lucía para ser trasladado a Bayreuth,
meses después (13 Febrero-1883) Wagner murió y se llevó a cabo la larga procesión.)

DE LA LÚGUBRE GÓNDOLA N*2

"... El abismo que ensaya y descarta máscaras diferentes,
ha elegido justo ésta para él,
el abismo, que quiere subir hasta los hombres sin mostrar su rostro...
... Mientras Liszt toca, esta noche, mantiene
apretado el pedal marino 
para que la fuerza verde del mar suba 
a través del piso y se una a todas las piedras...
... ¡Buenas tardes, bello abismo!
La góndola cargada pesadamente de vida;
es sencilla y negra.
... Horizonte interceptado. Ellos quieren decir algo, los muertos.
Fuman pero no comen, no respiran pero aún poseen la voz.
Me apresuraré por las calles como uno de ellos.
La catedral ennegrecida, pesada como una luna, hace pleamar y bajamar."

Grübe.htm
Elegia.pdf (La isla de los muertos)
Elegia.mp3 (La isla de los muertos)

5-1-2015 / 12-3-2019