El núcleo  constructivo de las escalas árabes se basa en el intervalo de 2ª
en sus cuatro formas:
pequeña, un semitono, 2ª menor;
media, tres cuartos de tono, semisesquitono, no existe en la teoría occidental;
grande, un tono, 2ª mayor;
muy grande, un tono y un semitono, sesquitono, 2ª aumentada / tercera menor.

A su vez las escalas son
simétricas en su distribución de intervalos
tanto al ascender como al descender:

Ajam, Shauk Afza, Nawa Athar, Nakriz, Kurd, Zanjaran, Hijaskar, Suznak, Bayati, Karjugar, Saba, Siga, Huzam.

y asimétricas en su distribución de intervalos
tanto al ascender como al descender:

Nahawand, Hijaz, Rast.

Las escalas parten de la nota DO en los modos:
Ajam, Shauk Afza, Nahawand, Nawa Athar, Nakriz, Rast, Suznak.

De la nota RE:
Kurd, Hijaz, Zanjaran, Hijazkar, Bayati, Karjugar, Saba.

De la nota Mib/ (3/4 de tono descendente de la nota FA):
Siga, Huzam.

En todos los casos partiendo de una de las tres notas señaladas se alcanza la octava
excepto en el modo Saba en el que el intervalo máximo es de 7ª mayor (RE - REb)

Se observa que la relación entre las tres notas de las que parten todas las escalas
es de una 2ª ampliada, es decir, un tono y 3/4 de tono, mayor en un cuarto de tono
que la segunda aumentada / tercera menor.

El cuarto de tono no se usa nunca en sí mismo, solo como añadido al semitono,
por ejemplo, si medido en cents el semitono equivale a 100 y el tono a 200
los tres cuartos de tono equivalen a 150 cents, el intervalo de 50 cents se suma
o resta al de semitono o al de tono, y el intervalo muy grande (3ª menor / 2ª aumentada)
equivalente a 300 cents se divide simétricamente en dos intervalos de 3/4 de tono o 150 cents
cada uno.

Me he servido del Plugin "Quarter Tone Playback" creado por Gilbert Yammine
agradeciéndole su muy interesante contribución,
está disponible en MuseScore, también he reflejado su pdf complementario reescribiéndolo
en el citado editor musical y añadido una versión audio para Ney ya
que en su archivo "Quarter Tone Playback.mscz" (MuseScore) se escucha
por defecto en un instrumento occidental, concretamente el piano.
Pareciéndome más adecuado el timbre de un instrumento oriental como el Ney, común en el mundo árabe, turco y persa,
máxime cuando ya lo he utilizado para crear otros intervalos microtonales aplicados a la música turca,
lo vuelvo a reutilizar en esta misma web para que a través de las dos realizaciones, turca y árabe,
se pueda advertir las sutiles diferencias entre ambos sistemas musicales.
También he reescrito y generado  en MuseScore el pdf respecto del ritmo y añadido una versión audio percusiva para complementar
la documentación aportada por el Dr.Yammine.
 

turk.htm



4-5-2018