La sonoridad del Ney turco se podría decir que es "convexa" a diferencia de la flauta occidental
que se podría definir, como en general de todos los instrumentos de occidente, de "cóncava",
en efecto, el Ney posee un timbre introvertido que le hace expresar la vida interior, mística, perfectamente.

Se lo ha vinculado  a la "Trompeta del Juicio" pero en esto se ve la profunda diferencia
con el empleo del instrumento de metal sumamente exterior-cóncavo para expresar la "Llamada al Juicio Final" 
en ciertos "Requiems" como el de Berlioz por poner un ejemplo
(si no se emplea la sordina que entonces sí, tendría esa sonoridad cónvexa al impedir la fuga externa.)

La sonoridad complementaria de los instrumentos de percusión parcheada se los ha relacionado
asociados al "Temblor" y a la apertura de la "Tumba" , acontecimientos escatológicos extremos.
También desde Rumi y sus mágníficos poemas sobre el Ney se lo ha visto como la expresión genuina
de la melancolía profunda del místico al estar separado de su Amado.

Es una pena que en occidente se haya renunciado a dicho timbre y preferido tímbres más abiertos
por eso presento aquí una defensa del Ney agradecido por poseer tal posibilidad expresiva
y que pueda vincularse con otra forma más interiorizada de sentimientos místicos.

(Los cinco registros del Ney se definen construyéndolos sobre los cinco armónicos de los 
seis sonidos fundamentales a partir del segundo:

SOL- (6 AGUJEROS TAPADOS)
LA-LA#-SI-DO-DO#-RE (levantando uno a uno los dedos)

Sol - Sol     1º registro ,     1º Arm (un espacio dos líneas adicionales por debajo del Do central
Sol - Re      2º registro ,     2º Arm
Mi  - La      3º registro ,     3º Arm (una línea adicional por encima del pentagrama)
La  - Mi      4º registro ,     4º Arm (una a tres líneas por encima del pentagrama
Mi  - Sol     5º registro ,     5º Arm (cuatro líneas por encima del pentagrama)

türk.htm



19-4-2018