Al estar basados los cánones de "Atalanta fugiens" sobre un canto gregoriano (Liber Usualis, Cunctipotens Genitor Deus)
las voces añadidas respetan el diatonalismo en todos los casos,
solo se indica la alteración accidental sobre el MI bemol en muchos casos y alternando con el MI natural,
el SI es siempre bemol y hay que tener cuidado de no confundir las marcas de advertencia indicadas por una especie de cruz doble, "xx", ("#" en Flood, infra)
con alteraciones accidentales que afecten a las notas portadoras en medio tono lo que es un error, 
hay que tener en cuenta que la época de Maier prevalecía un sistema de "Justa Entonación" 
en el que había diferencias entre tonos mayores y tonos menores y entre semitonos mayores y semitonos menores.
(Cf. Fludd, Robert, 1574-1637: "Utriusque cosmi maioris salicet et minoris metaphysica", 1617-1619,
Tratado II. Parte II. Libro III. Cap.I. Regla V explica las diferencias entre comas interválicas.
También P.Cerone "El Melopeo", 1613, Libro II, explica que el significado de esas "XX" es que provienen de la "coma"
representada como "/" o como "\" y al componerlas como //\\ y cruzarlas como una XX indican que el semitono escrito es de 4 comas
aunque al cantar prácticamente ese intervalo cromático es de 5 comas sumando el tono en total 9 comas.
Como actualmente con el sistema del "Temperamento Igual" ya no son operativas dichas variedades de intervalos
habiéndose reducido tal solo al tono y al semitono sin más variantes hay que "temperar" esas marcas de alteraciones accidentales
que aparecen en "Atalanta" cuidando tan solo de no propasarse del límite de tono o semitono de su entorno inmediato
sacrificando, si se da el caso, en ese tono o semitono implicado la coma señalada de más o menos 
que en todo caso es más teórica que práctica en cuanto a su correcta entonación.

Las cadencias terminan en la mayoría de los casos sobre SOL, en algunos cánones sobre DO y raramente en RE,
aunque puramente modal ya se advierte el peso de tónica (SOL), dominante (RE) y subdominante (DO).

En anteriores ediciones he incurrido en algunos de esos errores por lo que con esta nueva versión los corrijo,
aprovecho para informar a quienes se interesaron y trasladaron a sus webs dichas versiones anteriores las actualicen
según el modelo propuesto ahora.

La instrumentación que ahora propongo también difiere de la anterior, aplico tres timbres bien contrastados,
aunque emparentados ya que uno es de cuerda vibrada (voz), otro, de cuerda frotada (violoncello) y otro es de cuerda pulsada (clave),
la voz, soprano, en la mayoría de las casos y ocasionalmente mezzo o alto por cuestiones de registro. 
Tal selección se aproxima, sin ser igual, a la técnica del "basso continuo" 
el violoncello porta  el bajo ostinato que da soporte a las variaciones canónicas construidas sobre él,
en alguna ocasión sin embargo ocupa el papel de voz canónica delegando entonces en la voz de soprano el motivo ostinato,
el clave dependiendo del registro adecuado se escribe en clave de sol o de fa ya que en ningún caso tocan simultáneamente las dos manos.

Como final de estas notas indico ahora algunas de las erratas que he encontrado (y corregido en mi versión)
en la edición impresa escaneada del original de 1618 y disponible en los Archivos de Internet (Intertet Archive)
que me ha servido para revisar mi edición actual, en caso de alguna inadvertencia lo más probable
es que sean del tipo señalado a continuación:

Atalanta 13:
un MI por un DO y una doble registración a la 4ª o a la 11ª,
si se ajusta según la clave es mejor a la 11ª, suena sin embargo peor que a la 4ª bajando una 8ª
con clave de sol con 8 inferior se conservan los dos aspectos.

Atalanta 14:
dos blancas en vez de dos negras en la parte baja.

Atalanta 15:
una blanca en lugar de una negra.

Atalanta 17:
duda  entre un re o un fa

Atalanta 18:
la voz de atalanta está escrita en original en fa en 3ª 
pero parece corresponder realmente a fa en 4ª
para cumplir el canon a la 7ª.

Atalanta 20:
error en el encabezado como "in 3.infra" cuando en realidad es "in 3. supra".

Atalanta 22:
error: in 7, supra.

Atalanta 23:
Mi en vez de Re.

Atalanta 24:
nota falsa, MIB por SOL
error, no es "5. seu 12.infra" sino supra.

Atalanta 26:
errata en el encabezado, pone fuga XXII cuando es la XXVI,
fa en 3ª parece correcto en la notas pero dos octavas abajo señalados como : "in 8.duplicis".

Atalanta 27:
clave rara en el sequens
uso mezzo-soprano por los sib fuera de soprano.

Atalanta 28:
error:   "seu" a la 12ª, correcto a la 9ª
uso alto por tesitura grave.

Atalanta 29:
falta un SOL en sequens.

Atalanta 30:
clave de fa en 3ª  pero una octava desplazada.

Atalanta 31:
falsa relación mib-mi entre las dos voces, 
no simultáneas, falta en el fugiens una nota como se ve en el sequens.

atalanta 35:
dos notas en fugiens, en sequiens están bien.

Atalanta 39:
nota SOL por nota SIb.

Atalanta 41:
MI_RE por FA_MI, nota falsa al final en sequens.

Atalanta 43:
nota DO por SIb
MI por SOL.

Atalanta 45:
nota falsa al fin

1-5-2018

atalanta